La importancia del Big Data

Gacetillas Price Surfer
La importancia del Big Data

La compañía de tecnología está trabajando junto a Mec Consultores Asociados para aprovechar los grandes y complejos datos que circulan por su ecosistema, a fin de producir mejores bienes y servicios para enriquecer sus productos y para que favorezcan tanto a proveedores como a agencias.


Hace meses que Nemo con la ayuda de Mec Consultores Asociados, un grupo consultor vinculado a la gestión empresarial, están trabajando en un proyecto Big Data que se basa en un programa a largo plazo de producción de herramientas analíticas, que tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones, tanto de agencias como de proveedores y operadores.

“Nemo es una compañía que, por su desarrollo tecnológico, la tarea que desempeña y los productos que vende, tiene una enorme cantidad de datos que circulan por  todo su sistema, que son los de las búsquedas y reservas que conectan a los proveedores de servicios con las agencias. Entonces la intención de Renato Polino, CEO & Founder de la compañía, es aprovecharlos para producir mejores bienes y servicios para enriquecer nuestros productos, y que tanto los proveedores como las agencias reciban valor de los datos que están circulando”, comentó María del Rosario “Charo” Bruera, líder del Equipo Analítico y Big Data de Mec.

“Renato quiso trabajar sobre cantidad de datos que había y nos unimos para encontrar qué valor agregarles a estos. Es así que hicimos una serie de workshops y talleres para identificar lo que llamamos “los caos de uso”, explicó Bruera, y continuó: “A través de los talleres surgieron muy buenas ideas, las cuales se priorizaron, se estudiaron en  cuanto a subactividad tecnológica y finalmente se armó una lista desde la número 1 hasta la 14 con ideas de preguntas que les podíamos hacer a los datos para que tanto las agencias como los proveedores tomasen mejores decisiones”.

Tras esta serie de estudios, en el puesto número uno quedó hacer un modelo predictivo de cancelaciones de reservas. “los empleados de las agencias saben que todas las reservas que no están pagas tienen riesgo de cancelación. Ellos intuyen que hay ciertas cosas que hacen que algunas reservas sean más riesgosas que otras”, indicó. Por ello, Mec se dispuso a analizar la historia de las reservas proporcionada por Nemo. “Se estudió estadísticamente y se armó un modelo que hoy permite que cada agencia pueda obtener un listado de las reservas que todavía no están pagas, es decir, con riesgo de cancelación”, detalló Bruera. Estas aparecen ordenadas, como en un mapa de colores de rojo al verde, pasando por las amarillas, a su vez, la reserva posee un valor asociado. “El agente rápidamente puede decir `estas 20 reservas tengo el 81 por ciento de riesgo de facturación´, y de esta manera actuar en consecuencia. La idea es que si se cancela el 15% de la reserva, se pueda pasar al 10%. Ese 10% tiene un valor, porque por cada reserva que no se te canceló, facturaste”, manifestó.

La profesional contó que este modelo matemático embebido dentro de un software estará saliendo este mes. “El subirse a un programa de Big Data trae aparejada una transformación, cuando uno no cuenta con las estructuras mentales para manejarlo, produce desinformación, Por eso, esto requiere una capacitación importante para los agentes. La idea es estar muy cerca de ellos”, concluyó.

Por su parte, Polino aseguró: “Desde hace más de diez años, cientos de turoperadores, que a su vez nuclean más de 100.000 agencias de viajes, utilizan herramientas como Price Surfer para canalizar sus ventas. Es decir que se han vendido millones de viajes utilizando nuestra tecnología. Cabe suponer entonces que existe un enorme volumen de información acerca del comportamiento de compra de los pasajeros, como así también de los que el mercado demanda y los usos y costumbres de los usuarios respecto de estas herramientas. Nuestro enfoque, en cuanto al área de gobierno de datos (y dentro de este específicamente en lo que se refiere a Big Data) es ser ante todo extremadamente cuidadosos con dicha información, ya no solo nivel seguridad y confidencialidad de los datos sino yendo mucho más allá”

 

Rèport Américas al día | NOV / 19 | Nº 398

Logo Nemo

Social Links